martes, 16 de junio de 2009

Adolescencia



En la adolescencia existen muchos cambios que generalmente no se saben como manejarlos, son muchas emociones que salen a de repente, cambios físicos y todo lo que implican a adaptarse a algún cambio de rutina presenta miedo.

Desarrollo Físico:
Empieza en la pubertad y termina con la plena madurez física. en ella se encuentra la pubescencia se caracteriza por una aceleración en el ritmo de crecimiento físico, se producen cambios faciales y corporales.
Características sexuales primarias:
Órganos directamente relacionados con la reproducción los cuales maduran en la adolescencia.


En la mujer:

  • menarquia (primera menstruación)
  • ovarios (maduros)
  • trompa de falopio (maduro)
  • útero (maduros)

En el hombre:

  • Crecimiento del pene.
  • Espermaquia (sueño mojado)

características sexuales secundarias: signos fisiológicos de la maduración sexual.

En la mujer:

  • vello axilar
  • ensanchamiento de cadera.
  • aumento de peso
  • acné

En el hombre:

  • ensanchamiento de los hombres
  • acné
  • Vello en la cara
  • vello axilar
  • aumento de peso.
  • se agrava la voz

Desarrollo Intelectual:
Comprende la realidad, conoce y comprende lo posible, lo probable lo lejano, lo abstracto.
es capas de llegar al estadio intelectual más evolucionado, más propiamente humano.
Pensamiento Formal:
Manera de pensar progresivamente para adquirir capacidad de valorar diferentes soluciones a un problema, prever las consecuencias de las acciones que realiza y así reflexionar sobre las realidades posibles.

Desarrollo Emocional:
Rasgo importante la identidad personal.

características:

  • Gran intencidad de emociones y sentimientos.
  • Desproporción entre el sentimiento y su expresión.
  • Manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, gestos bruscos.
  • De la felicidad pasa a la timidez con agresividad.
  • Busca independencia pero a la vez protección.
  • Se da mutua falta de comprensión (con padres)
  • Tiene necesidad de valores, de afirmarse, de afiliación, y de sentirse aceptado , reconocido por su entorno.
  • su principal interés son las diversiones y el deporte.

Desarrollo Social:
Pasa de una persona dependiente a una independiente.
Se relaciona con otros de modo autóctono.
Elección de amigos se basa en el aspecto individuales (Caracter, simpatía)
Sentirse integrado en el mundo y en la sociedad, lo cual se logra por la amistad, contribuye a reformar y sociabilizar el "yo".
Al independizarse les molestan que los padres se intrometan en "su vida privadas."

Factores que influyen el desarrollo social:

  1. La invencibilidad.
  2. El egocentrismo.
  3. La audiencia imaginaria.

Desarrollo sexual:
Es un fenómeno psicosocial y socio-cultural.
Tienen focos del interés sexual, romántico, afectivo. Pueden ser heterosexual, bisexual o homosexual.

Riesgos sexuales:

  • Embarazos
  • Contraer enfermedades sexuales.

Actividad sexual temprana:
Pueden iniciar por estos factores:

  • entrada temprana a la pubertad.
  • pobreza.
  • falta de metas académicas.
  • historia de abuso sexual
  • negligencia de padres.
  • patrones familiares o culturales de experiencias sexuales tempranas.
  • Crisis en la adolescencia:

Según Marcia hay 4 estados de identidad.

  • logros de identidad: crisis conduce al compromiso.
  • Exclusión: no hay crisis si compromiso.
  • Moratoria: si hay crisis no compromiso.
  • Identidad dispersa: no hay crisis no hay compromiso.

Teorías de la adolescencia:
Robert havinghurs:
Ocho tareas evolutivas:

  1. Aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo.
  2. Formar relaciones nuevas con los iguales de ambos sexos.
  3. Adoptar un rol sexual masculino o femenino.
  4. Independizarse emocionalmente de los padres.
  5. Prepararse para una profesión.
  6. Prepararse para la vida de pareja y la familia.
  7. Desear y lograr una conducta socialmente responsable.
  8. Adoptar un conjunto de valores y una ideología.

Margaret Mead:
En la sociedad samoana la influencia de los padres sobre los hijos es limitada por eso no se conoce conflicto emocional, entre dominación y sumisión. El que por lo general si sucede en nuestra sociedad.

Ana Freud:
Aceptación Rechazo
Impulsos Impulsos
Amor hacia sus padres Odio hacia sus padres
Dependencia Rebeldía
Búsqueda de identidad propia Imitación hacia los demás.
Entusiasmo Apatía
Generosidad e idealismo Egoísmo

Adicciones en la adolescencia:
Tipos de adicciones:
Depresores:
Retarda la conducta del pensamiento al acelerar o bien hacer mas lento los impulsos nerviosos. Reduce la tensión y hace olvidar problemas.
alcohol:
En exceso produce alcoholismo. Hay dos tipos de intoxicaciones:
Aguda: ingerir gran cantidad de alcohol.
Crónica: ingerir gran cantidad de alcohol en forma prolongada.
Estimulantes:
Exitan el sistema nervioso y reduce la fatiga física.
Nicotina:
Estimulante más peligroso y adictivo. El tabaquismo es la principal causa de muerte en el mundo. Efectos: disminución de oxígeno que llega al cerebro debido al aumento de dióxido de carbono.
Cocaína:
Conocida como crack, esta puede ser consumida inhalada, inyectada y fumada.
Alucilógenos:
También se le conoce como ácidos, en pequeñas docis experimentan alucinaciones.
Marihuana:
Cuarta droga mas utilizada por los estudiantes (alcohol, cafeína, nicotina). Entran en estado de relajación.


Patologías:
Anorexia nerviosa:

Es un trastorno de la conducta alimentaria, en la perdida de peso probocada por el enfermo. se caracteriza por el temor de aumentar de peso y percepción destorciendo del cuerpo. algunos factores como baja autoestima, falta de autonomía, aprobación de los demás, dificultad entre relaciones interpersonales facilitan la aparición de la enfermedad. Inicia generalmente a los 12años pero la población más afectada es de los 14-18 años.

Síntomas:
Miedo al aumento de peso.
Percepción distorsionada del cuerpo.
Amenorrea.
Dolor abdominal.
Estreñimiento.
Vómito.

Bulimia Nerviosa:
Trastorno alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y aspecto físico. La causa es psicológica y somáticas al darse desarreglos e la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a a vomito y ingesta de d diversos medicamentos ya sean laxantes y diuréticos.

Síntomas:
episodios recurrentes de atracones de comida.
Preocupaciones exageradas por la figura y el peso corporal.
Antecedentes de dietas frecuentes.
Síntoma de depresión.
Excesivo temor a engordar.
Comer en secreto.
las bulimicas no tiene figuras demarcadas que las delate.

Tratamiento de la Bulimia y la Anorexia:
tratamiento ambulatorio o la hospitalización
debe tratar de evitar los vómitos
normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo
imponer una dieta equilibrada y nuevos hábito alimenticios.
llevar a cabo un tratamiento psicológico con el fin de reestructurar ideas y corregir la percepción errónea.

Delincuencia y pandillas:
Perfil del delincuente juvenil:

  • impulsivo
  • fracaso escolar
  • consumidor de drogas
  • baja autoestima
  • familia des estructuradas

Factores que interponen en la delincuencia juvenil:

  1. Factores sociales: creencia de medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación.
  2. Factores económicos: nivel de vida insuficiente, falta de cualificación profesional.
  3. Factores políticos: crisis, falta de valores y sentido cívico.

Pandillas: producen presión mediata por poseer objetos de consumo y las duras condiciones sociales en las que se desenvuelve. Existen varias en nuestro país como son:

  • la ultra
  • la doce
  • la cueva del sapo
  • los melenitas y de más.

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